Home
  Noticias
  La Otra Venezuela
  Artículos
  Biografías
   
 

  Otros Meses
 
 





Art & Pro Producciones










 
             Venezuela, Septiembre 22 de 2017
   






    
NOVIEMBRE 2002
PROYECTO ATELOPUS  

Página 4   


Fuente consultada:
www.andigena.org/27.asp

Estimación de la población del sapito arlequín de La Carbonera (Atelopus carbonerensis) y categorización de las causas de su declinación en Los Andes de Venezuela.

Venezuela es un país megadiverso, ocupando el sexto lugar a nivel mundial en cuanto al número de especies de anfibios, con más de 300 identificadas hasta el presente.

Los anfibios son considerados importantes indicadores de la calidad ambiental. En tiempos recientes, se ha detectado una severa declinación poblacional de varias especies, en particular del género Atelopus.

Los Atelopus son unos pequeños sapos (a veces también llamados ranas) que se caracterizan por presentar ser de coloraciones llamativas (aposemáticas), poseer altas concentraciones de toxinas dérmicas, ser hábitos diurnos y de movimientos lentos.

En Los Andes de Venezuela han sido identificadas hasta el presente 7 especies en ambientes de selva nublada y páramo, entre los 1.500 y 3.500 metros de altitud. Todas las especies de esta región se encuentran muy amenazadas de extinción: Atelopus carbonerensis, A. chrysocorallus, A. mucubajiensis, A. oxyrhynchus, A. pinangoi, A. sorianoi y A. tamaense.

La situación actual de los Atelopus es intrigante. De ser animales abundantes en un pasado reciente (hace apenas de 10 a 30 años), hoy en día, no se conoce ninguna población superviviente de ninguna especie, lo que ha hecho suponer a algunos investigadores su extinción. El Libro Rojo de la Fauna de Venezuela incluye a todas las especies de Atelopus dentro de las dos categorías de mayor amenaza de extinción: "En Peligro Crítico" y "En Peligro".


© 2004 VenezuelaA - La Revista de divulgación Nacional de Venezuela