Home
  Noticias
  La Otra Venezuela
  Artículos
  Biografías
   
 

  Otros Meses
 
 





Art & Pro Producciones










 
             Venezuela, Noviembre 21 de 2017
   






    
MARZO 2003
PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER  

Página 1   


Fuente consultada:
A. y MORALES, M. B. (s/f) Proyecto Pittier: parque, hombre y cacao. Fundación Tierra Viva.

Se encuentra entre os estados Aragua y Carabobo, tiene una superficie de 107.800 hectáreas, declarado Parque Nacional el 13 de febrero de 1937 (decreto N0. 102, Gaceta Oficial N0. 19.188), bajo el nombre de “Rancho Grande” durante el mandato de Eleazar López Contreras. Posteriormente en 1953, cambia el nombre por “Henri Pittier” en honor a este naturalista suizo que llegó a Venezuela como asesor de la Escuela de Agricultura y se establece en el país desarrollando trabajos de investigación, conservación y educación.

El parque posee una normativa llamada “Plan de ordenamiento y reglamento de uso del Parque Nacional Henri Pittier”, decreto N0. 668 del 10 de mayo de 1995. Gaceta oficial E-N0. 5.010 del 24 de noviembre de 1995. Este es el primer Parque Nacional decretado en Venezuela, su punto más alto es Pico Cenizo con una altitud de 2.430 m.s.n.m. Posee numerosos ríos que conforman la vertiente norte y sur.

Las principales vías de acceso son: carretera Maracay-Ocumare, y Maracay-Choroni, ambas construidas en el mandato del Gral. Juan Vicente Gómez. Existen caminos rutas utilizadas por los excursionistas como lo son: Turmero-Chuao y San Joaquín-Cumboto.

Posee una amplia diversidad de ecosistemas: sabana, bosques caducifolios, selva nublada, manglares, cardonales y espinares.


© 2004 VenezuelaA - La Revista de divulgación Nacional de Venezuela