Home
  Noticias
  La Otra Venezuela
  Artículos
  Biografías
   
 

  Otros Meses
 





Art & Pro Producciones


Desarrollado por:
eStudio Pro










  Visita la guía más completa de Comics & Animé
             Venezuela, Octubre 21 de 2014
   






    
BIOGRAFIAS
GOMEZ, JUAN VICENTE (1857-1935)  

Página 11   


Fuente consultada:
Enciclopedia Encarta 1998

Militar y político venezolano, presidente de la República (1908-1914; 1922-1929; 1931-1935). Nació en la hacienda La Mulera, cerca de San Antonio del Táchira, el 24 de julio de 1857. Siguió estudios muy rudimentarios y por breve tiempo. A la muerte de su padre, Pedro Cornelio Gómez (1883), Juan Vicente se dedicó al comercio y a la ganadería.

En 1888 conoció a Cipriano Castro, entonces gobernador del Táchira, y que pronto le hizo su compadre. En 1892, en calidad de comisario de Guerra y con el rango de coronel, actuó con Castro en defensa del gobierno de Raimundo Andueza Palacio, quien finalmente fue derrocado por la denominada "Revolución Legalista". Tras siete años de exilio cerca de Cúcuta, se sumó a la Revolución Liberal Restauradora que llevó a Castro al poder en 1899. Cumplida la misión de pacificar el Táchira se enfrentó victoriosamente a la conocida como Revolución Libertadora (1902), hasta acabar con ella, lo que le dio un inmenso prestigio militar.

Se encargó del poder en 1908 cuando el presidente Castro viajó enfermo a Europa. Desde entonces (19 de diciembre de 1908) y hasta el día de su muerte, Gómez gobernó de forma dictatorial, tanto en sus tres mandatos presidenciales, como en aquellos intervalos en los que la presidencia de la República fue ejercida provisionalmente por políticos afines; tal fue el caso del periodo que se extendió desde 1915 hasta 1922, en el que tras ser reelegido presidente no llegó nunca a tomar posesión del cargo, perpetuándose el "régimen gomecista" en la persona de Victorino Márquez Bustillos. En términos generales, sus distintos gabinetes estuvieron integrados por hombres ilustres. El gobierno de Gómez se caracterizó por la erradicación del caudillismo y la implacable persecución de sus enemigos políticos, que ensayaron numerosas conspiraciones y llenaron las cárceles del país.

En el aspecto económico, su gobierno se benefició enormemente con la aparición del petróleo. En 1930 canceló la deuda externa, como homenaje a Simón Bolívar, "el Libertador", en el primer centenario de su muerte. Juan Vicente Gómez no se preocupó por la educación del pueblo; inhabilitó los partidos de oposición y castigó duramente la delincuencia, aunque amasó una cuantiosa fortuna de más de 155 millones de bolívares. Murió el 17 de diciembre de 1935 en Maracay, donde había fijado su residencia.


PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD

© 2004 VenezuelaA - La Revista de divulgación Nacional de Venezuela
info@venezuelaa.com
Caracas - Venezuela