Home
  Noticias
  La Otra Venezuela
  Artículos
  Biografías
   
 

  Otros Meses
 
 





Art & Pro Producciones










 
             Venezuela, Marzo 25 de 2017
   






    
BIOGRAFIAS
PELLÍN, JESÚS MARÍA - MONSEÑOR (1892-1969)  

Página 28   


Fuente consultada:
www.iglesia.org.ve/pers/mjmp.htm

Monseñor Jesús María Pellín Chiquín, nace en la ciudad de Caracas el 22 de octubre de 1892. Recibe la ordenación sacerdotal el 25 de mayo de 1918. A partir de este momento ocupa diversos cargos a favor de la iglesia en Venezuela.

Vicario Cooperador de Ocumare del Tuy. Párroco de Chacao, Párroco de Cúa, Secretario de la diócesis de Coro, desde 1923 hasta 1929; Prelado Doméstico de Pío XII. Protonotario Apostólico de Juan XXIII. Es nombrado Obispo titular de Aguas Tibilitanas el 29 de agosto de 1965, Canónigo de Merced de la Catedral de Caracas de 1933 a 1951, Arcediano de la misma de 1951 a 1961. Deán del Capítulo Metropolitano a partir del año 1961. Mayordomo de Fábrica de la Catedral desde 1937. Obispo Auxiliar del Eminentísimo Cardenal Arzobispo de Caracas José Humberto Quintero y uno de sus Vicarios Generales.

Monseñor Jesús María Pellín fue Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Lateranense, Pontificio Instituto de ambos Derechos, de San Apolinar de Roma, Doctor honorario de la Universidad Santa María, Facultad de Derecho, Doctor Honorario de la Universidad Católica Andrés Bello, Escuela de Periodismo. Se desempeñó como uno de los Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa y por 34 años asumió la Dirección del Diario "La Religión". Obtuvo dos Premios Internacionales de Prensa: "María Moors Cabot" y "Mergenthalor"

Muere el día 20 de noviembre de 1969, en la ciudad de San Juan de Puerto Rico. El Doctor Rafael Caldera lo consideró y así lo escribió en eldía de la muerte de Monseñor Pellín, como "uno de los más grandes valores del periodismo y de la Iglesia".


© 2004 VenezuelaA - La Revista de divulgación Nacional de Venezuela