Home
  Noticias
  La Otra Venezuela
  Artículos
  Biografías
   
 

  Otros Meses
 
 





Art & Pro Producciones










 
             Venezuela, Junio 27 de 2017
   






    
BIOGRAFIAS
MONTAÑO, RAFAEL (1926-)  

Página 25   


Fuente consultada:
www.ame.cograf.com/mapamusical/novedades/detalle.asp?novid=11

El 14 de Agosto de 1926, nace en Macarapana uno de los valuartes de la música Folklorica de Venezuela. Su vida se desenvuelve en el seno de una familia de cuatro hermanos, de la cual es el último. Su niñez transcurrió entre los juegos de trompo, papagayos y otros. Sin embargo le llamaba la atención el canto, el cual realizaba con la gente de su pueblo de vez en cuando.

En su juventud se dedica a la sastreria con su hermano, pero es la música lo que le cautiva y comienza su carrera como cantante.

En el año 1951 comienza su profesión como artista, toma su tiempo y logra su certificado marcando esto la pauta a Rafael Montaño para iniciarse como cantante. Todos los dias tenía en la emisora una audición de canto, entrando en un espacio en radio Continente.

Ya en Caracas a los pocos meses, Juan vicente Torrealba se interesa por él y le propone el ingreso a los Torrealberos.

Tambien ingresa a la televisión en un Show de mediodía con Victor Saume y posteriormente con Renny Otolina, realiza presentaciones en el canal 4 y posteriormente en Radio caracas Televisión.

Con una de sus canciones Galerón margariteño, se inicia un Festival Criollo dándole asi apoyo a la música Venezolana, que para los años cincuenta no tenía el auge que en la actualidad.

En el año 56 , recibió un contrato para la Orinoco Mininng Company para hacer programas de tareas relacionados con la Ferrominera.

En su larga trayectoria como cantante y compositor ha colaborado como jurado y asesor en diversos festivales y programas de radio y televisión.

Rafael Montaño actuó como solista haciendo la voz de Florentino en la cantata Criolla, de la Obra Florentino y El diablo junto al maestro Antonio Lauro, En 1962 recorrió 20 de los Estados que forman la Union, de Estados Unidos de Norteamérica con el orfeón universitario dirigido por Vinicio adames, ha llevado la Música Venezolana a Paises como: Mexico, Puerto Rico, Colombia, Argentina y Los Estados unidos.

Actualmente está jubilado de la Universidad de Oriente con el cargo de Coordinador de Cultura del rectorado, es miembro de la Junta direcctiva de nuestra Fundación y participa en todos los eventos que programamos.


© 2004 VenezuelaA - La Revista de divulgación Nacional de Venezuela