Home
  Noticias
  La Otra Venezuela
  Artículos
  Biografías
   
 

  Otros Meses
 
 





Art & Pro Producciones










 
             Venezuela, Octubre 19 de 2017
   






    
ARTÍCULOS
REGIMENES DE CONCESIONES VENEZOLANAS EN 1957  

Página 24   


Fuente consultada:
Caracas, 01 de Febrero de 1999
Apuntes de las Cátedras de la Carrera Administración de Hidrocarburos
Colegio Univesitario "Francisco de Miranda"
Caracas - Venezuela

Para el 31/12/96, las concesiones de hidrocarburos vigentes sumaban Bs. 6.171.869.

Durante el año de 1957, las concesiones otorgadas totalizaron 519.376,91 hectáreas, distribuidas en 320.350 hectáreas de exploración y 198.026,91 de explotación. El otorgamiento de estas concesiones reportó al Fisco Nacional ingresos por Mil Ciento Cuarenta Millones Ciento Setenta y un Mil Setenta y Tres (Bs. 1.140.171,073).

Estas concesiones se encuentran ubicadas sobre la superficie del Lago de Maracaibo, en los Estados Barinas y Monagas, en el Golfo de Paria y en zonas fronterizas con la República de Colombia.

Por otro lado las verdaderas causas que originaron el otorgamiento de estas concesiones fueron otras. Entre ellas se ha señalado, generalmente, las dificultades financieras que confrontaba entonces el gobierno. En efecto poco tiempo después, las compañías beneficiarias comenzaron a renunciar las concesiones que habían recibido. Y revelaron hechos tales como:

a) Ampliación de las reservas y la relación entre hectáreas y barriles producidos no estaba e la mente de las compañías concesionarias (al menos no lo estuvo a partir de la década del setenta).

b) La finalidad de desarrollar las zonas fronterizas no figuraba entre los propósitos de las compañías.

c) El único interés de las compañías era el de adquirir más concesiones en la zona del Lago de Maracaibo que es, precisamente, la más rica del país.


© 2004 VenezuelaA - La Revista de divulgación Nacional de Venezuela