Home
  Noticias
  La Otra Venezuela
  Artículos
  Biografías
   
 

  Otros Meses
 
 





Art & Pro Producciones










 
             Venezuela, Junio 27 de 2017
   






    
ARTÍCULOS
EL MUSEO SACRO  

Página 3   


Fuente consultada:
www.cibernetic.com/sacro/sacro.htm

El Museo Sacro de Caracas ocupa un espacio urbano pleno de significaciones: es el sitio desde el cual y a partir del siglo XVII, las vivencias religiosas de los caraqueños dieron forma a su templo mayor y lo poblaron con los testimonios de la fe cristiana. El edificio hoy destinado al Museo fue mandado a construir por el Obispo Críspulo Uzcátegui en 1884 como sede para el Colegio Episcopal, lo cual fue una manera de sortear la orden del cierre de los seminarios emitida por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. El Colegio Episcopal fue en rigor el Seminario Menor de Caracas que tuvo su sede en esta casa hasta 1924. Desde entonces y hasta la década de los setenta, la edificación albergó al diario católico "La Religión", hasta que mediante un acuerdo con la Junta Nacional de Patrimonio, se deicidió su restauración y posterior uso museístico.

Traspasar la puerta de esa edificación es como hacer un viaje en el tiempo trescientos años hacia atrás, porque el severo espacio arquitectónico, las piedras, el ladrillo, la tapia, salen al encuentro del visitante pata dar testimonio del pasado. Antes de acometer la recuperación del edificio se realizo una excavación arqueológica que reveló la presencia de importantes instalaciones coloniales y evidencias de la actividad del Seminario como son los objetos que pueden apreciarse en la vitrina ubicada a la entrada del Museo.

El Museo Sacro de Caracas es una institución no gubernamental que ha contado con el apoyo del estado, pero su presupuesto no proviene del sector oficial, sino que es un producto de la autogestión. En tal sentido se ha diseñado un conjunto de actividades de servicio que aportan ingresos para el funcionamiento del Museo y lo convierten en una importante opción en la oferta cultural de la ciudad, pues cuenta con una Galería de Arte, una tienda de arte popular y artesanía venezolana, cafetería, venta de publicaciones y objetos y un salón acondicionado para la realización de eventos culturales, institucionales y promocionales.


© 2004 VenezuelaA - La Revista de divulgación Nacional de Venezuela