Home
  Noticias
  La Otra Venezuela
  Artículos
  Biografías
   
 

  Otros Meses
 
 





Art & Pro Producciones










 
             Venezuela, Junio 27 de 2017
   






    
ARTÍCULOS
CIUDAD UNIVERSITARIA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD  

Página 1   


Fuente consultada:
Internet

La Ciudad Universitaria de Caracas, una de las grandes obras arquitectónicas del siglo XX, diseñada por el venezolano Carlos Raúl Villanueva, recibió en Australia el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al ser incluida en su lista de "Bienes Patrimonio de la Humanidad".

Inaugurada el 2 de marzo de 1954, durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, nuestra Ciudad Universitaria resalta por la construcción y distribución de los espacios para las facultades y dependencias universitarias.

Allí se aprovecha al máximo el clima tropical, conjugando la belleza de las formas y los espacios con obras de arte que conforman el museo abierto del campus universitario, en donde pueden apreciarse piezas de Fernand Léger, Víctor Vasarely, Jean Arp, Wifredo Lam, Alexander Calder, Baltazar Lobo y de venezolanos como Alejandro Otero y Francisco Narváez, entre otros.

El jurado calificador tomó en cuenta las innovaciones aportadas por Villanueva, tales como esculturas móviles, vitrales y murales integrados en el techo del Aula Magna, en las ventanas de la biblioteca, jardines y espacios abiertos del complejo universitario.

Carlos Raúl Villanueva, a cuyo talento también se debe un significati vo número de edificaciones que encarnan la modernidad venezolana, como la urbanización El Silencio, la Plaza de Toros de Maracay y el Museo de Bellas Artes, intentó con su obra brindar emociones al hombre a través del hecho artístico.

"Villanueva logró una arquitectura tropical a pesar de haber estado influido por Le Corbusier y haber sido formado en la escuela de París", según el arquitecto Jimmy Alcock.


© 2004 VenezuelaA - La Revista de divulgación Nacional de Venezuela