Home
  Noticias
  La Otra Venezuela
  Artículos
  Biografías
   
 

  Otros Meses
 
 





Art & Pro Producciones










 
             Venezuela, Junio 27 de 2017
   






    
ABRIL 2004
INVESTIGACIÓN  

Página 4   


Fuente consultada:
sierranevada.andigena.org/8.php

El guardaparque Jesús Faria, prestando su colaboración durante el desarrollo del programa de monitoreo de aves que tiene lugar en "La Mucuy", Parque Nacional Sierra Nevada. Foto: Carlos Rengifo G.
Estación Ornitológica La Mucuy.
A pesar del amplio conocimiento acumulado sobre las aves venezolanas, la ornitología no ha tenido aún el desarrollo deseado en el occidente del país. Es por ello, que en el Parque Nacional Sierra Nevada se creó una estación de campo dedicada al estudio de las aves.

La Estación Ornitológica “La Mucuy”, es una asociación civil que tiene entre sus principales objetivos:

i. Hacer un seguimiento de las aves residentes y migratorias que utilizan el parque nacional,

ii. Fomentar el estudio de este importante grupo taxonómico en la región,

iii. Educar al personal del Área Recreativa La Mucuy, visitantes y los habitantes locales sobre la importancia ecológica del Parque Nacional Sierra Nevada, y de las montañas andinas en general, para la conservación de las aves migratorias y residentes.

Si usted desea conocer mayores detalles sobre el trabajo de la estación ornitológica, lo invitamos a visitar su página web: www.lamucuy.cjb.net

Ganadería de Montaña en Hábitats de Grandes Carnívoros
Esta investigación forma parte del Proyecto Oso Andino de la Fundación AndígenA y es llevada a cabo en la Cuenca del Río Nuestra Señora por parte del investigador Denis Alexander Torres.

El uso tradicional de amplias áreas de páramo para el desarrollo de actividades agropecuarias, en particular de la ganadería extensiva, ha traído como consecuencia una serie de amenazas a la biodiversidad y la generación de escenarios de conflictos entre las comunidades rurales y el medio que les rodea, en especial con la fauna silvestre.

La presente investigación tiene por objetivo principal analizar el subsistema ganadero en un agroecosistema con historial de conflictos de coexistencia entre grandes mamíferos carnívoros (pumas y osos andinos) y los productores agropecuarios. Esto con el fin de sentar las bases para implementar medidas de manejo.

La metodología de esta investigación se basa en una exhaustiva revisión documental, reforzada con trabajo de campo y de oficina. Para conocer la magnitud de los conflictos entre la actividad ganadera y la protección de los grandes carnívoros, se vienen desarrollando entrevistas a los productores agropecuarios en conjunción con sondeos de campo para validar o rechazar los reportes. Así mismo, se trabaja en la digitalización la cartografía temática de la Cuenca del Río Nuestra Señora, mediante el uso de un Sistema de Información Geográfica (SIG). Toda la información obtenida (variables socioeconómicas y físico-naturales) será integrada para permitir análisis multivariados e identificar espacialmente las áreas de conflictos actuales y potenciales entre la Actividad Ganadera y los Grandes Carnívoros.

Macho del colibrí inca acollarado (Coeligena torquata) Foto: Luis Cornejo
De esta manera, se busca sentar las bases para el diseño de nuevas medidas de manejo dentro del Parque Nacional Sierra Nevada que vayan en beneficio directo de la protección del oso andino, el puma y de otras especies amenazadas, así como a la mitigación de conflictos con los pobladores rurales. Este enfoque holístico, en el cual todo estudio geográfico y de conservación de especies amenazadas de extinción debe ser concebido, será el primer ensayo en la búsqueda de soluciones pragmáticas a los problemas comunes que comprometen el futuro de la extraordinaria biodiversidad de la región andina.

Interpretación Ecológica de la Ganadería Extensiva y sus Interrelaciones con la Agricultura en el Piso Agrícola del Páramo de Gavidia. Andes Venezolanos
Tesis de Maestría, Postgrado en Ecología Tropical, Instituto de Ciencias Ambientales y Ambientales (ICAE), Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. Junio 2000. Geóg. Rebeca Pérez Arriaga.


© 2004 VenezuelaA - La Revista de divulgación Nacional de Venezuela