Home
  Noticias
  La Otra Venezuela
  Artículos
  Biografías
   
 

  Otros Meses
 
 





Art & Pro Producciones










 
             Venezuela, Marzo 25 de 2017
   






    
ABRIL 2004
ASPECTOS SOCIO-CULTURALES  

Página 3   


Fuente consultada:
sierranevada.andigena.org/5.php

Trilla de Trigo, actividad agrícola tradicional. Foto: Gerardo Pineda
Dentro de los límites del Parque Nacional Sierra Nevada (PNSN) se encuentran áreas de ocupación humana que aún conservan muchas costumbres y tradiciones ancestrales de gran relevancia social y cultural.

Los pueblos de El Morro y Los Nevados, enclavados en las empinadas vertientes de la Cuenca del Río Nuestra Señora, constituyen una muestra importante de un ayer que se remonta a la época de las encomiendas. En la zona paramera, correspondiente a las cuencas altas de los ríos Chama y Santo Domingo, la ocupación humana está restringida en su mayoría a las terrazas y valles intramontanos donde se han venido desarrollando actividades agrícolas tradicionales desde mucho antes de la creación del parque y en las cuales, la yunta de bueyes y el arado de madera juegan un papel importante.

La Población Actual del Parque
Para febrero de 1.999, la población total del PNSN era de 8.738 habitantes. Es una población con una tasa de crecimiento interanual de 1.8 %, si se toma en cuenta que la población total para el año 1.990 era de 6.925 habitantes, lo cual demuestra que la dinámica del crecimiento, en términos generales es relativamente moderada, aun cuando existen diferencias de crecimiento poblacional dentro de algunos sectores del parque.

Una interpretación de la distribución de la población por entidades federales, indica que para el año 1.999 el Estado Mérida tenía el 95.8% de la población del parque, equivalente a un total de 8.369 habitantes, que al relacionarlo con la superficie total del PNSN dentro del mismo Estado (186.755 ha.) da como resultado una densidad de población de 0,045 habitantes/ha., es decir, insignificante, dada la misma extensión superficial y obviamente su condición de parque nacional.

En el Estado Barinas, la población dentro de la poligonal del parque no supera los 400 habitantes, asentados en pequeñas comunidades dedicadas a la agricultura y ganadería extensivas.


© 2004 VenezuelaA - La Revista de divulgación Nacional de Venezuela