Home
  Noticias
  La Otra Venezuela
  Artículos
  Biografías
   
 

  Otros Meses
 
 





Art & Pro Producciones










 
             Venezuela, Octubre 19 de 2017
   






    
ABRIL 2004
EL PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA  

Página 1   


Fuente consultada:
sierranevada.andigena.org/1.php

Nevada en la Sierra de La Culata, vista desde Laguna Mucubají.
Creación
El Parque Nacional Sierra Nevada (PNSN) fue creado el 02 de mayo de 1952, mediante Decreto Ejecutivo N° 393, publicado en Gaceta Oficial N° 23.821, abarcando una superficie inicial de 190.000 ha., la cual fue ampliada el 14 de agosto de 1985, mediante el Decreto Ejecutivo N° 777 en 86.446 ha.

Actualmente, el parque cuenta con una extensión de 276.446 ha. repartidas, desde el punto de vista político-territorial, de la siguiente manera: 185.886 ha. pertenecientes al estado Mérida, lo que equivale al 67.2% de su extensión y 90.560 ha. al estado Barinas, correspondientes al 32.8% de su superficie total.


Localización
El PNSN está situado en pleno núcleo de la Cordillera de Mérida, perteneciente a la Región Andina de Venezuela. Se localiza casi íntegramente en el macizo llamado "Sierra Nevada de Mérida", de donde proviene su denominación; sin embargo, una porción del parque, correspondiente a su extremo nororiental, forma parte de la Sierra de Santo Domingo. De manera que el parque es parte importante del bloque orográfico más vigoroso del sistema montañoso andino – venezolano. Esta área protegida abarca parte de los Municipios Aricagua, Campo Elías, Libertador, Santos Marquina, Rangel y Cardenal Quintero del estado Mérida y los Municipios Bolívar, Pedraza y Sucre del estado Barinas.

Pico Espejo
El PNSN está separado de la Sierra de La Culata, el otro macizo cordillerano del núcleo andino, por la depresión longitudinal del río Chama que a, grosso modo, le sirve de límite norte; mientras que por el noreste lo hace el fondo del valle del río Santo Domingo, desde la Laguna Mucubají hasta el sitio de la represa "José Antonio Páez", en las adyacencias a la localidad de La

Mitisús. Por el suroeste, el límite del parque lo conforma el fondo del valle del río Nuestra Señora, afluente de la margen izquierda del río Chama, aguas abajo de la ciudad de Ejido.

Por el sur el PNSN tiene como límites los bajos contrafuertes del macizo de la Sierra Nevada y la Sierra de Santo Domingo, en sus contactos con las colinas altas del piedemonte del estado Barinas.

Las coordenadas geográficas del parque, en su disposición suroeste – noreste, siguiendo la misma dirección del eje cordillerano, son las siguientes:

LN = 8º 10’ 38” hasta los 8º 53’ 08”
LW = 70º 32’ 50” hasta los 71º 17’ 04”


© 2004 VenezuelaA - La Revista de divulgación Nacional de Venezuela