Home
  Noticias
  La Otra Venezuela
  Artículos
  Biografías
   
 

  Otros Meses
 
 





Art & Pro Producciones










 
             Venezuela, Marzo 25 de 2017
   






    
ABRIL 2003
UNA NUEVA FORMA DE VER LA NATURALEZA  

Página 4   


Fuente consultada:
www.analitica.com/archivo/vam1997.10/semana/articulo13.htm

Con una alianza de especial significado, que reúne en un importante convenio interinstitucional al organismo gubernamental INPARQUES, la empresa petrolera CORPOVEN y la ONG PROVITA, se inicia un proyecto que persigue transformar un zoológico de primera generación en uno de tercera generación dedicado a la conservación. El Parque Zoológico Las Delicias fue el escogido para dicho programa. Ubicado en Maracay, Estado Aragua, es el primer zoológico de Venezuela. Fundado en 1915 por el entonces Presidente de Venezuela, el Gral. Juan Vicente Gómez, posee gran valor cultural e histórico.

Hoy día el Zoológico Las Delicias presenta diversos problemas, ocasionados en gran parte por ser un zoológico fundado con un filosofía superada a nivel mundial, y que se basaba en gabinetes vivientes de fauna: los llamados "menageries". Esta condición original generó exhibiciones o jaulas de inadecuadas proporciones para el número y tipo de especies que en principio debían contener. Actualmente, la estrategia Mundial de Zoológicos plantea que los zoológicos deben estar dedicados a la conservación de especies.

El cambio de fondo planteado para el el Zoológico Las Delicias incluye un vuelco de la idea que se tiene de dicho parque, utilizando innovadores conceptos de comunicación visual e imagen corporativa. De esta forma, con un nuevo nombre y un logo atractivo y fresco, se invita a la comunidad aragüeña y venezolana a voltear la mirada hacia el zoológico. El EcoZoo se plantea como misión apoyar la conservación de las especies y ambientes de Venezuela, con énfasis en la fauna de los estados Aragua y Carabobo, y muy especialmente del Parque Nacional Henri Pittier. Adicionalmente se mantendrán especies exóticas de especial relevancia por su valor cultural para el pueblo aragüeño. El EcoZoo Las Delicias es un proyecto a largo plazo, que se irá desarrollando como un proceso donde es de vital importancia la opinión de la comunidad local. Por esta razón se ha venido realizando talleres de consulta con el personal del zoológico y con organizaciones claves del Estado Aragua.

La propuesta define cinco objetivos claros: mantenimiento de animales en condiciones óptimas, conservación, educación, investigación y recreación. El mantenimiento de las especies animales se basará en los estándares y regulaciones nacionales e internacionales. La conservación, que es básica para las especies amenazadas, asegurará el mantenimiento de poblaciones genéticamente viables en cautiverio, así como su posible reintroducción a la vida silvestre. Igualmente, se desarrollará un plan educativo basado en conceptos interpretativos y participativos que versará sobre la conservación de nuestras especies y ambientes. Se promoverá la investigación de aspectos biológicos sobre especies en cautiverio, que contribuyan con la conservación de poblaciones silvestres. Todo esto sin dejar de lado la recreación, pues se le ofrecerá a la comunidad local y nacional la oportunidad de apreciar a las especies animales y vegetales en su propio ambiente, conservando la fauna exótica de especial interés.


© 2004 VenezuelaA - La Revista de divulgación Nacional de Venezuela