Home
  Noticias
  La Otra Venezuela
  Artículos
  Biografías
   
 

  Otros Meses
 
 





Art & Pro Producciones










 
             Venezuela, Octubre 19 de 2017
   






    
ABRIL 2003
EL PARQUE ZOOLÓGICO "LAS DELICIAS" Y EL OSO FRONTINO  

Página 3   


Fuente consultada:
www.cecalc.ula.ve/frontino/cauti_contenido.htm

La creación del primer parque zoológico en Venezuela se le atribuye al General Juan Vicente Gómez, quien poseía una colección privada de animales en su residencia de la ciudad de Maracay, estado Aragua. En el año 1919, esta colección fue abierta al público bajo la denominación de Parque Zoológico "Las Delicias".

No se tiene certeza de que este lugar haya tenido osos frontinos desde sus inicios. Sin embargo, lo que si es seguro, es que fue el primer parque zoológico que mostró públicamente a estos animales en el país.

Desafortunadamente, el paso de los años y la falta de un registro zoológico permitió que mucha información valiosa se haya perdido. En el año 1989, durante un estudio que emprendí para evaluar la situación de los osos frontinos en cautiverio en el país, logré conocer por medio de los cuidadores Simón Hernández y Carlos Díaz (Paco), quienes llevaban más de 45 años trabajando en el parque, que en el año 1947 fueron llevados a ese recinto un par de cachorros de oso frontino (macho y hembra) procedentes de Yaracuy. La localidad de procedencia es dudosa, pero estos osos permanecieron por un lapso de 10 años en el parque hasta que fueron transferidos a un zoológico europeo, el cuál ellos desconocían.

Este dato puede ser el indicio más antiguo sobre la cría del oso frontino en un zoológico oficial venezolano.

Tiempo después, entre el período 1963-1991, el zoológico "Las Delicias" exhibió a un oso frontino macho (Studbook Nº 180) procedente de los bosques cercanos a la población de Sanare, estado Lara. Este animal compartió desde 1964 su recinto con una osa tibetana (Ursus thibetanus) procedente de un zoológico de Miami (U.S.A). Esta pareja produjo varios descendientes híbridos a partir de septiembre de 1975 cuando nació el primer osezno macho.


© 2004 VenezuelaA - La Revista de divulgación Nacional de Venezuela